Curso de simulación eventos críticos y seguridad del paciente

21 diciembre, 2021 by sauweb
INCA0.jpg

CURSO DE SIMULACIÓN EVENTOS CRÍTICOS Y SEGURIDAD DEL PACIENTE EN EL BLOCK QUIRÚRGICO
DEL INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER

Se realizó el pasado 26 de septiembre el Curso de Simulación Eventos Críticos y Seguridad del Paciente en el Block Quirúrgico del Instituto Nacional del Cáncer, organismo dependiente de ASSE, impartido por instructores del Centro de Simulación Clínica de la SAU.

Participaron 19 integrantes del equipo asistencial del área quirúrgica de la Institución, Auxiliares de Enfermería, Ayudantes de Anestesia , Cirujanos y Anestesiólogos que trabajan en ese centro.

La simulación clínica es una potente herramienta para el desarrollo técnico-profesional en el área de la salud y constituye una modalidad de aprendizaje excelente para mejorar la seguridad del paciente y la calidad asistencial global.

En esta modalidad de capacitación se utiliza la simulación clínica desarrollada dentro del área de trabajo habitual de la Institución, con el personal que forma parte del equipo asistencial y el equipamiento del propio centro. Esto permite desarrollar in-situ, habilidades técnicas y especialmente las llamadas «habilidades blandas», no técnicas (liderazgo, comunicación efectiva, percepción situacional de crisis, gestión de recursos) que forman parte del entrenamiento en Crisis Resource Management (Manejo de Recursos en Crisis), entrenamiento de capital importancia para llevar a buen término situaciones de crisis que ponen en riesgo la vida del paciente.

También permite hacer un diagnóstico de situación y corregir potenciales problemas, ajustar protocolos y poner a prueba el equipamiento en situaciones simuladas muy similares a las reales.

La capacitación se llevó a cabo en 2 módulos, el primero en estaciones de trabajo donde se entrenan habilidades básicas como masaje cardíaco y ventilación de rescate, uso del desfibrilador y manejo de arritmias, abordaje de la vía aérea dificultosa así como manejo seguro de fármacos en diferentes crisis.

En el segundo módulo se realizaron casos simulados de diferentes crisis en sala de operaciones, utilizando simulación de alta fidelidad, con el equipamiento de última generación con el que cuenta la SAU y con la participación de todo el personal en la resolución de las mismas.

Luego de cada caso simulado se realiza el llamado «debriefing», una charla en conjunto con todos los participantes, moderada por instructores y que busca reflexionar sobre la experiencia vivida, remarcar los aciertos e identificar los aspectos que se pueden mejorar para brindar una asistencia de mayor calidad y seguridad para los pacientes.

La actividad cumplió ampliamente con los objetivos propuestos con una excelente valoración tanto de los participantes como de los instructores a cargo del curso.

Como es habitual en nuestros cursos de simulación in-situ, del análisis de la resolución de las crisis simuladas, surgieron recomendaciones prácticas de mejora de los aspectos organizacionales, la mayoría de ellas de fácil implementación y bajo costo que tendrán seguramente un alto impacto en el éxito de la resolución de eventos críticos en el Servicio.

logo-footer

La “Sociedad de Anestesiología del Uruguay» (S.A.U.) es una sociedad sin fines de lucro fundada el 9 de enero de 1948, con domicilio legal en Montevideo, y con personería jurídica desde el 24 de marzo de 1954.

Copyright Sociedad de Anestesiología del Uruguay 2021