Acta de Resolución de la Convención de la S.A.U. de fecha 26 de abril de 2015

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Montevideo, 16 de mayo de 2015.

 

QUÉ PASÓ ESTA SEMANA EN LA SAU. Nº 2. 2015.

 

 

 

ACTA DE RESOLUCIÓN DE LA CONVENCIÓN DE LA S.A.U. DE FECHA 26 DE ABRIL DE 2015.

 

Se trataron los siguientes temas:

 

  1. INFORME SOBRE LA SITUACIÓN ASISTENCIA ANESTESIOLÓGICA EN LOS SERVICIO DE ASSE.
  2. PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA EN ANESTESIOLOGÍA (PDFCA).
  3. CONGRESO CLASA 2017.
  4. ANALISIS DEL TRABAJO ANESTESICO EN EL SUBSECTOR PRIVADO DE LA SALUD EN URUGUAY
 

 

1. INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE ASISTENCIA ANESTESIOLOGICA EN LOS SERVICIOS DE ASSE.

 

Se discutió informe presentado por la directiva de la SAU, acerca de la situación de anestesia en los centros de ASSE. Se basó en el análisis del trabajo anestésico en el año 2014. El informe, muestra que entre el 70 y 80 % de los anestesistas no cumplen un cargo completo, la mitad medio cargo y casi un tercio realiza 24 o menos horas por mes. La mitad de los anestesistas no tienen título y los que tienen título, menos de la mitad tienen cargo completo.

 

SE APRUEBA LA SIGUIENTE MOCIÓN:

 

1- Presentar el informe a ASSE y solicitar un ámbito de negociación.

2- Ingresar el informe al MSP, por mesa de entrada.

3- Estudiar un cambio de contrato que se adecue a la situación actual.

4- Realizar gestiones ante el SAQ, tendientes a aumentar y adecuar la relación del VAQ, con respecto al VAQ de los cirujanos.

5- Acordar un cronograma donde se reconozcan los acuerdos 2007-2008-2010 y reclamar su cumplimiento a corto plazo.

 

2. PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA EN ANESTESIOLOGÍA (PDFCA).

 

Nuestro gremio es una sociedad científico-gremial, por lo tanto es nuestra obligación velar también por el desarrollo científico de nuestros asociados lo que redundara, en una mejor asistencia de nuestros pacientes y en un engrandecimiento de la especialidad.
Proponemos contar con un fondo de financiamiento para todas las actividades científico-educativas, que proponga impulsar nuestro colectivo en el futuro, nos permitirá planificar a largo plazo.
Nuestros recursos son la cuota social y en alguna oportunidad, la realización de congreso o jornada que ha tenido superávit que en todo caso, ha compensado los que han tenido perdida.
Adjuntamos informe económico del último año.

 

Tabla balance SAU 2014
Este fondo debe ser exclusivo para este fin e intransferible. No se puede usar para ninguna otra cosa.

 

SE APRUEBA LA SIGUIENTE MOCIÓN:

 

1. Aprobar los objetivos propuestos por la Comisión Directiva de la SAU de impulsar el desarrollo de los aspectos científicos que le competen.

2. Aprobar el plan de financiación del PDFCA, a través del aumento de la cuota social a partir del mes de junio del corriente.

3. Crear un fondo de financiamiento a partir del aumento propuesto, que sea para uso exclusivo del PDFCA, e intransferible a otros rubros.

 

3. CONGRESO CLASA 2017.

Nos toca realizar el congreso CLASA 2017, para esto hemos propuesto como presidente al Dr. Alejandro Corujo.
En primer lugar porque se lo merece, por su trayectoria, tanto en nuestro medio como en otros países. Es un colega ampliamente conocido en la región.
Es una persona con experiencia, en la organización de eventos científicos, en trasmitir conocimientos, generar espacios de aprendizaje y participación.

 

SE APRUEBA LA SIGUIENTE MOCIÓN:

 

1. Designar al Dr. Alejandro Corujo, presidente de próximo congreso CLASA 2017.

La SAU, le agradece la voluntad y la aceptación de su parte para asumir esta responsabilidad.

 

 

4. ANALISIS DEL TRABAJO ANESTESICO EN EL SUBSECTOR PRIVADO DE LA SALUD EN URUGUAY

 

Resumen

El objetivo del estudio, fue hacer un diagnóstico de la situación laboral de los Anestesiólogos que desempeñan funciones en el subsector privado de la Salud, en todo el país.
El análisis se centró en dos aspectos: estudio de los cargos de todo el subsector y por cada Institución y análisis de la remuneración salarial por Anestesiólogo.
La fuente de datos utilizada fue el Sistema de Control y Análisis de recursos humanos (SCARH), que recoge datos del subsector privado IAMC y de los seguros de salud privados.

Como conclusiones del estudio podemos destacar:

  • Las instituciones de FEMI, gastan en su conjunto la tercera parte que sus similares de Montevideo en retribuciones salariales
  • En promedio, cada Anestesiólogo tiene 1 cargo en el subsector Privado en el Interior, mientras que la media es de 2,3 en Montevideo.
  • Cada cargo de Anestesiólogo, cubre una población casi 4 veces mayor en las Instituciones de FEMI, con respecto a las de Montevideo.
  • El ingreso por salario nominal de los Anestesiólogos, es significativamente mayor en las instituciones de FEMI, pero a cambio de una carga horaria mayor en todos los componentes de ingreso fijo (horas de policlínica, horas de guardia interna, etc.), pero sobre todo en las horas de retén (20 veces mayor).
  • El componente variable en el ingreso nominal en las Instituciones de FEMI, está próximo al 15%, mientras que en Montevideo es 3 veces superior, sin embargo esto no se ve reflejado en la productividad del sistema.
  • La productividad medida en actos anestésicos por cargo desempeñado, es el doble en las Instituciones de FEMI.
  • Mientras que en Montevideo hay un cargo de anestesista cada 3.301 habitantes, en el interior del país, hay un cargo cada 11.324 habitantes. El Nº de Anestesistas en el interior es de 4, 5 cada 100.000 habitantes. Mientras que en Montevideo, hay 14 Anestesistas cada 100.000 habitantes (aproximadamente).

 

De instalarse un sistema de dedicación exclusiva de alta dedicación en todo el país, como se planteó en la Convención Médica Nacional de 2014, tendría un impacto muy diferente en ambas sub zonas del sistema.
En el interior del país, el número de Anestesiólogos debería duplicarse para alcanzar el óptimo necesario, mientras que en Montevideo existiría un excedente del 50%.
De implementarse en el futuro cargos de dedicación exclusiva de alta dedicación en Instituciones de Montevideo, se llegará inexorablemente a una situación de excedente de Anestesiólogos en el mediano y largo plazo, lo cual se verá agravado si no se controla el número de especialistas en formación, en los próximos años.

 

SE APRUEBA LA SIGUIENTE MOCIÓN:

 

1. Realizar estudio de la realidad laboral de todos los anestesiólogos que trabajan en el SNIS, en vistas a: en caso de existir una propuesta de modificación del sistema de trabajo, tener un diagnóstico que nos permita realizar nuestra propia propuesta.

2. Contratar un técnico durante un corto período de tiempo, a los efectos de que analice los datos aportados por el Sistema de Control y Análisis de recursos humanos (SCARH).

 

Atentamente

Comisión Directiva

SAU

 

 

 

 

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