Taller de eventos críticos en neurocirugía

En el marco del VIII Congreso Uruguayo de Neurocirugía, llevamos a cabo un innovador taller de eventos críticos en neurocirugía este miércoles en el block quirúrgico del Hospital de Clínicas. E
l evento contó con la participación de auxiliares de enfermería, licenciados en instrumentación quirúrgica, neurocirujanos y anestesiólogos de diversas partes del país. Empleamos simulación de alta fidelidad para replicar escenarios de crisis en procedimientos neuroendoscópicos, que son críticos para la vida del paciente. Estos eventos criticos demandan un intenso trabajo en equipo, así como el despliegue de habilidades técnicas y no técnicas para su efectiva resolución.
El curso fue dirigido por instructores del Centro de Simulación Clínica de la Sociedad de Anestesiología del Uruguay, docentes del Departamento de Anestesiología, e instructores invitados del Hospital Garrahan de Buenos Aires, convirtiéndolo en una verdadera manifestación de aprendizaje interdisciplinario.
Queremos agradecer a todos los participantes por su excelente desempeño y compromiso durante el taller, al personal del Hospital de Clínicas por su invaluable colaboración, a la Sociedad Uruguaya de Neurocirugía, y a los organizadores del congreso por confiar en nuestra capacidad para ofrecer una herramienta educativa que no solo mejora la calidad de atención, sino que también eleva la seguridad de nuestros pacientes.