INFORME DE COMISIÓN DIRECTIVA A SUS SOCIOS

4 septiembre, 2017 by sauweb
cabezal_asamblea-1024x255.png

Montevideo 4 de setiembre de 2017. INFORME DE COMISIÓN DIRECTIVA A SUS SOCIOS.

Como ya saben la Sociedad se encuentra, en conjunto con el SAQ, en conflicto con el Ejecutivo por la mala remuneración en el sector público (ASSE), por tal motivo se han realizado una serie de paros de actividades en ese sector.

Como informáramos el pasado viernes 18, se nos citó a una reunión con la Gerencia de ASSE con el objetivo de destrabar dicho conflicto y encaminar soluciones en el sector, luego de varias horas de diálogo, se logró concretar una reunión con el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Economía y Finanzas y la propia Gerencia de ASSE. Como resultado de esta reunión, se resolvió dejar en suspenso las medidas previstas (paro de 72 Hs.) para el 21, 22 y 23 de agosto pasado.

La reunión se concretó el miércoles pasado (30 de agosto) a la hora 11, concurriendo junto a los representantes de la Comisión Directiva de la SAU una delegación importante del SAQ. Estaban presentes autoridades del MSP (Ministra interina Dra. Cristina Lustemberg) la Presidenta de ASSE (Dra. Muniz) acompañada del Gerente (Dr. Millan) y por el MEF, el Director de la Asesoría Macroeconómica y Financiera (Ec Martin Vallcorba). Concurrió asimismo una delegación del SMU encabezado por su presidente, Dr. Greco, el encargado de la unidad de negociación, Dr. Preve y su asesor económico, Ec Lasarov.

En el transcurso de la reunión se expusieron por parte del SAQ las ya conocidas dificultades que se tienen en ASSE, se hizo un análisis pormenorizado de la problemática y del camino recorrido por el SAQ en busca de soluciones definitivas a ella.

Luego de la misma el representante de MEF, Ec Vallcorba, expresó que como era de conocimiento público, la Rendición de Cuentas había estado ajustada, que no se tuvo en cuenta el rubro salud en ella, que eso no se iba a modificar y que no había posibilidades de aumentar el salario médico.

Luego de ello se expresó que el único camino previsto es a través de la implementación de FAD, Funciones de Alta Dedicación (el equivalente a los CAD mutuales). Al consultarle sobre su financiación se nos dijo que los mismos son financiados por la meta 4 del SNIS. Se le preguntó de cuantos FAD se estaba hablando y se expresó que había un número finito, que no había para todos los especialistas y que se aplicarían en forma progresiva sin estar previsto un cronograma en ese sentido. Se nos informó en forma verbal que la SAU sería citada a la CAM por el SMU para comenzar a diseñar los FAD para nuestra especialidad.

Como saben, la CAM es un apéndice del Consejo de Salarios, que funciona como un órgano multipartito de discusión y negociación, pero el convenio salarial definitivo se firma luego en el Consejo de Salarios únicamente por 3 actores: el SMU, ASSE y el Ministerio de Trabajo.

Teniendo esto en cuenta, el Ejecutivo hizo referencia a que la representación de los médicos la tiene el SMU y que por lo tanto formará parte de la mesa de negociación.

Esto como imaginaran género rechazo del SAQ, lo que motivó una breve reseña del actuar del SMU en los últimos años:

  • en el año 2012 firmó CAD de Ginecología en contra del deseo manifiesto de esa Sociedad
  • en el año 2015, con nuevas autoridades, hizo lo mismo con la SCU, firmó CAD para dicha especialidad luego de lo cual se citó a la misma para hacer las modificaciones que la SUC creyera convenientes y sin perjuicio de lo mismo y luego de múltiples reuniones fueron descartadas todas ellas quedando vigente el formato inicial de CAD (que fueran rechazados oportunamente). Nuevo cambio de autoridades del SMU misma forma de proceder.
  • luego de asumir el cargo de presidente el Dr. Greco, firmó la homologación de los CAD de Cirugía mutuales para ser aplicados en ASSE. Con respecto esta forma de proceder, la cual para nuestro sindicato es improcedente el presidente del SMU manifestó que los CAD de Cirugía fueron homologados al igual que 24 especialidades médicas más y que ellos aspiran a un sistema único público-privado.

Quedó en evidencia en ese momento que lo que pretende el Ejecutivo no es hallar soluciones a los problemas que presenta ASSE.

Si nos basamos en los antecedentes del proceder del SMU en complicidad con el MSP y el Poder Ejecutivo, queda claro que:

1.No se busca solucionar los problemas asistenciales en ASSE, ya que no tienen como financiar dichos cargos para la mayoría de los colegas.

2.Se pretende implementar FAD en ASSE con la participación de la SAU, para de esta forma convalidar los mismos. (creemos relevante destacar que no existen diferencias sustanciales en los 25 CAD ya firmados por el SMU en las diferentes especialidades incluida Cirugía) lo que traduce que no es posible incorporar variaciones reales en ellos.

3.Se homologarán luego para el sector mutual, con los perjuicios que ello acarrea para la especialidad. Esto supone la caída del acto médico y nuestra forma de remuneración.

4.Como está firmado en el resto de las especialidades será la única forma de ingreso a las instituciones.

Basados en este análisis, la Comisión Directiva de la Sociedad resuelve no concurrir a la citación a la CAM, ya que considera que no es ámbito real de negociación ya que lo que se pretende es la convalidación de cargos ya diseñados y rechazados por nuestra Sociedad en el año 2015. (No se aceptó ningún cambio sugerido por SUC)

Dejamos constancia que cualquier intervención por personas o instituciones ajenas a esta Sociedad y al SAQ será rechazada y activará las medidas que creamos convenientes tendientes a salvaguardar los derechos adquiridos legítimamente por nuestro colectivo.

COMISION DIRECTIVA DE LA SAU

 

Presione aquí para descargar el comunicado en PDF

logo-footer

La “Sociedad de Anestesiología del Uruguay» (S.A.U.) es una sociedad sin fines de lucro fundada el 9 de enero de 1948, con domicilio legal en Montevideo, y con personería jurídica desde el 24 de marzo de 1954.

Copyright Sociedad de Anestesiología del Uruguay 2021