EL SAQ ANTE LA REBAJA JUBILATORIA POR PARTE DE LA CAJA DE JUBILACIONES PROFESIONALES

8 agosto, 2016 by sauweb0
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Montevideo, 31 de julio de 2016.

Ref: SITUACIÓN DE LA CAJA DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE PROFESIONALES

Con fecha 22 de junio de 2016 el Directorio de la CJPU, tomando en cuenta un informe

referido a la comprometida viabilidad económica de la Caja, adoptó diversas resoluciones que

implicaron recortes de determinados beneficios para ciertos pasivos. Dichas resoluciones

captaron la atención de la opinión pública ya que afectan tanto a las actuales como a las

futuras jubilaciones de los profesionales universitarios del país.

Ante la preocupación de sus asociados, este Sindicato se puso en contacto con los diversos

agentes involucrados y elaboró el presente informe, donde se hace referencia primero a las

resoluciones adoptadas por el Directorio, el informe de viabilidad de la Caja, el recurso de

revocación interpuesto por algunos jubilados, otras medidas anunciadas por la Gerencia de la

Caja y la reciente Resolución del Poder Ejecutivo que aprobó las Resoluciones adoptadas por

A. Las Resoluciones adoptadas por el Directorio dela CJPU.

Con fecha 22 de junio de 2016 el Directorio de la Caja resolvió:

(i) Reducir el complemento de la compensación de gastos de salud en un 50% a

partir del 1° de julio de 2016 y cesar en su pago a partir del 1° de enero de 2017,

salvo a jubilados y pensionistas con 75 años o más.

(ii) Cesar la compensación de gastos de salud a partir del 1° de julio de 2016 a

jubilados y pensionistas con excepción de aquellos que perciban como único

ingreso la pasividad de la Caja y el monto mínimo mensual de ésta no supere los

(iii) Abonar a jubilados y pensionistas que no se encuentren previstos en la

excepción anterior una partida mensual e individual para atención de gastos de

salud desde el 1° de junio de 2016 hasta el 30 de junio de 2018.

(iv) Mantener la compensación de gastos de salud para afiliados activos y pasivos

que tengan a su cargo integrantes de su núcleo familiar con discapacidades.

(v) No renovar, a su vencimiento, los adicionales de la tasa de reemplazo previsto

por Resolución del año 2004 (no obstante se realizaron algunas salvedades en

cuanto a pago del suplemento para quienes para quienes lo percibiesen al 31 de

(vi) Dejar sin efecto la “Compensación Especial de Fin de Año” dispuesta desde el

En resumen: las resoluciones implican que los activos no jubilados a la fecha, no gozarán del

“complemento” de compensación de gastos de salud, y tampoco gozarán de la propia

compensación por gastos de salud salvo que: (i) perciban como único ingreso la pasividad de la

Caja y el monto mensual no supere los $ 33.400, y (ii) tuvieren dentro del núcleo familiar

integrantes con discapacidades. Tampoco gozarán de los adicionales a la Tasa de reemplazo, ni

No disminuye el monto base de la jubilación pero desaparecen “adicionales”, “complementos”

y “compensaciones” que hasta este momento la Caja pagaba a jubilados y pensionistas.

Por su parte, los jubilados y pensionistas que cobraban el complemento y la compensación por

gastos de salud, los adicionales a la tasa de reemplazo, y la compensación especial de fin año,

si no se encuentran dentro de las excepciones previstas, perderán tales beneficios.

B. El Informe de viabilidad de la Caja desencadenante de las Resoluciones referidas.

De acuerdo a los Balances aprobados del último ejercicio económico (2015), la Caja presenta

un déficit operativo (egresos superiores a algunos ingresos), que se incrementa año a año.

Como dice la Comisión Asesora y de Contralor de la Caja de Profesionales, el déficit operativo

es aquél “resultado operativo más íntimamente vinculado a la gestión”.

Ahora bien, no obstante lo anterior, la Caja cuenta con un superávit de $ 1.310.336.986,00 (en

dólares, a un cambio de $ 30, equivalente a USD 43.677.000, es decir a más de 43 millones de

dólares), y que es mayor del superávit registrado en el año 2014.

Sin embargo, se visualiza por parte de los llamados “Informes Actuariales” que en los años

venideros la viabilidad de la Caja puede verse afectada por una serie de factores (dentro de

ellos demográficos –incremento de pasivos sobre activos-, y otros normativos –posibilidad de

Concluyen dichos Informes que: “Por tanto, la conclusión central que se obtiene es que en

base a los datos disponibles, dados los resultados obtenidos en los Escenarios Base, la

metodología considerada y los criterios utilizados en base a definiciones adoptadas por el

Banco de Previsión Social en temas vinculados (que establecen en particular los horizontes

temporales a considerar), no se puede afirmar que exista probabilidad nula de que el

patrimonio proyectado para un horizonte temporal de 20 años (bajo la hipótesis con

reposición de activos) y para un horizonte temporal de 10 años (bajo la hipótesis sin

reposición de activos) se vuelva negativo.” (Se hace saber a los asociados que si se tiene

interés en obtener una copia de los mismos se les puede facilitar va email)

C. El Recurso de Revocación interpuesto por algunos pasivos.

En resumen los pasivos sostienen que el Directorio entendió que, como los resultados

operativos muestran una tendencia creciente que puede llegar a comprometer los

resultados de las inversiones y aun esta misma, se simplifica el problema quitándole

En palabras del asesor de la Asociación de Jubilados y Pensionistas, Dr. Hugo de los Campos:

“la mayoría del Directorio piensa que la gestión del instituto – que es la que está a su cargo-

seguirá empeorando, y adopta una camino ilógico y arbitrario, en tiempo de superávits

enormes, y es el recortar las prestaciones”. La medida es puntual, se agota en sí misma y

Atento al recurso de revocación interpuesto por algunos pasivos contra las Resoluciones del

(i) no podría una resolución del Directorio cercenar un derecho consagrado a

jubilados y pensionistas de la Caja en virtud del art. 4. de la Ley 17.738 donde se

regulan las prestaciones básicas y complementarias, y dentro de estas últimas las

referidas a “atención de salud de afiliados activos y jubilados”.

(ii) las prestaciones complementarias tienen rango legal, y son tan debidas como las

básicas, no puede el Directorio eliminarlas simplemente.

(iii) como compensación patrimonial, están también amparadas además entonces en

(iv) pero además constituyen derechos adquiridos de los pasivos, esto es, una

situación jurídica más favorable que la situación precedente, y que, una vez que ha

entrado en el dominio de alguien, forma parte de aquél que lo adquiere.

D. Otras medidas anunciadas por la Gerencia de la Caja.

La Gerencia de la Caja en un Informe fechado 24 de mayo de 2016, anunció una serie de

medidas a implementar en el ejercicio del 2016, con el fin de atacar el déficit operacional, es

decir, los problemas de gestión interna, y que refieren a tres objetivos: a. mejorar en la

eficiencia y eficacia de la gestión, b. control de las declaraciones jurada de no ejercicio,

morosidad y evasión, y c. captación de nuevos aportantes y fidelización de actuales.

Se señalan entre las acciones en curso en el presente ejercicio:

– la mejora de proceso de expedientes tendientes a reducir plazos y eliminar costos de

– pasaje gradual del sistema de pago por Abitab a Bancos de unos 2.400 pasivos, que

– embargo de cuentas bancarias de morosos según ley 19.090.

– revisión del proceso de gestión de la morosidad de aportes impagos por parte de la

– extensión de controles por profesión ante organismos públicos.

– control de Declaraciones Juradas de no ejercicio.

Se señalan como sugerencias adicionales a implementar, entre otras:

(i) renovación del sistema informático de liquidación de beneficios, con lo que se

espera optimizar el sistema logrado mayor flexibilidad en el proceso de mejorar

tiempos y oportunidad, lo que significa mejora en la eficiencia;

(ii) expediente electrónico y digitalización, lo que llevará a ahorrar costos en papel y

(iii) mejora en la atención en los distintos canales de comunicación institucional,

generando una mejora en la atención telefónica, correo electrónico y otras formas

(iv) implementar proyecto piloto de auditoría continua en procesos de División

Afiliados, con el fin de mejorar la calidad y oportunidad de la información

disponible para el seguimiento y monitoreo de los tiempos de estudio en

(v) comunicaciones sobre cambio de categoría mediante correo electrónico.

(vi) control de declaraciones juradas de no ejercicio, morosidad y evasión, basándose

en distintas acciones tendientes a obtener la lista de profesionales que presentan

actuaciones y cotejar que declaren libre ejercicio: por ejemplo: a) ante la Suprema

Corte de Justicia solicitud de lista de profesionales que presentan escritos, b) igual

(vii) Incorporar nuevos canales de cobro por Banred y Sistarbank,

(viii) captación de nuevos aportantes y fidelización de actuales mediante: a) campañas de

introducción para declaraciones juradas de ejercicio, b) incorporación de nuevas

profesionales análogas a las ya existentes, c) incremento de charla a egresados

E. Resolución del Poder Ejecutivo de fecha 27 de julio de 2016.

El Poder Ejecutivo teniendo en cuenta el Informe producido por el Ministerio de Trabajo y

Seguridad Social y los antecedentes de las actuaciones que le fueron remitidos a solicitud del

Director de la Caja que responde a la Asociación de Jubilados y Pensionistas de la Caja de (art.

8 ley 17.738), consideró ajustadas a derecho las Resoluciones del Directorio de fecha 22 de

Se basó para ello en que los fundamentos de dichas resoluciones han sido debidamente

explicitados, son atendibles, y radican en los crecientes desequilibrios operativos del Instituto,

conforme a lo que surge de los estados contables y de los estudios actuariales realizados, no

Por el momento y habiendo el Poder Ejecutivo resuelto que las Resoluciones del Directorio de

la Caja son ajustadas a derecho, es de esperar que las mismas sean implementadas de

Las acciones legales iniciadas por los pasivos seguirán su curso y será la justicia quien

determine si las Resoluciones del Directorio son o no ajustadas a derecho.

Asimismo se espera que el Directorio y la Gerencia implementen a la brevedad las medidas

complementarias anunciadas (ejecución de morosos, inspecciones a profesionales con

La Mesa Ejecutiva del SAQ solicitó ser recibida para tratar esto con La Agrupación

Universitaria, con la Asociación de Jubilados y Pensionistas de la Caja, y por el Directorio de la

Caja. Hasta ahora ha tenido reuniones con las dos primeras, y el Directorio de la Caja continúa

sin responder al pedido de reunirse con la Mesa Ejecutiva del S.A.Q.

La Mesa Ejecutiva del SAQ seguirá atentamente el desarrollo de los acontecimientos y

mantendrá informado a sus asociados de los avances al respecto.


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